Entrada destacada

Opinión The Body Shop: Hidratante Aqua Boost Sorbet Vitamina E

¡Hola! Hoy vengo con una entrada sobre la hidratante diaria que he estado utilizando los últimos meses. Se trata de la Aqua Boost Sorbet...

Jabón de Alepo

¿Qué es?


El jabón de Alepo es un jabón vegetal a base de aceites de oliva y laurel. Se elabora de forma artesanal desde hace más de 2000 años en la ciudad de Alepo, situada al norte de Siria, manteniéndose su elaboración igual que en los orígenes. 

Este jabón no lleva colorantes, conservantes, perfumes ni productos químicos (como siliconas o derivados del petróleo. Es un jabón 100% vegetal y biodegradable. 

Propiedades

Es recomendable para todo tipo de pieles, en especial para pieles sensibles y con problemas de psoriasis, dermatitis, acné, eczemas, etc. Es antiséptico, antiinflamatorio y antioxidante. Se puede utilizar como jabón para la higiene diaria de la piel de todo el cuerpo, como champú y como espuma de afeitado. No esperéis que huela de maravilla, ni que hidrate a la vez que limpia, es sólo jabón sin más, de ahí que sea tan recomendado para pieles problemáticas.

Composición 

• Aceite de Oliva (Olea europea): con propiedades suavizantes, hidratantes, antioxidantes y antienvejecimiento.
• Aceite de Laurel (Laurus nobilis): con propiedades antiinflamatorias, antisépticas y antioxidantes. Ayuda a equilibrar las pieles grasas. Aporta aroma (muy sutil) al jabón.
• Hidróxido de Sodio (NaOH): también llamado sosa cáustica o soda cáustica. Es necesario para la saponificación. Se obtiene de la planta "Salsola Kali" o de la Sal marina (Cloruro de Sodio).
• Agua pura de manantial. 

Proceso de elaboración

Una vez seleccionadas las materias primas, tiene lugar la saponificación. Se mezcla el aceite de oliva, la sosa cáustica y el agua y se ponen a hervir durante varios días a 200 grados removiendo continuamente. Tras la cocción, se añade el aceite de bayas de laurel.

La pasta se extiende en el suelo y, una vez endurecida, se corta manualmente. Los jabones se marcan con un tampón en el que figura la marca del jabonero y se seca durante 9 meses. Durante este período pasará del color verde de la pasta original, a un color marrón, cuya corteza se oscurecerá cada vez más con el paso del tiempo, aunque en su interior conservará un intenso color verde. Mucha gente compra el jabón y lo deja madurar más tiempo, entonces, se consigue una espuma más fina y un jabón más duro y de mayor duración.

Mi opinión

Lo compré en una tienda de cosmética natural por 7€. Pesa algo más de 200gr. No os puedo decir qué porcentaje exacto de laurel lleva porque venía sin envolver y la dependienta no supo decírmelo, pero estoy encantada con él.

Lo utilizo a diario para lavarme el rostro y he de decir que me han desaparecido todos los granitos, tengo la grasa controlada y me quita muy bien el maquillaje.

Llevo varios meses usándolo y aún tengo la pastilla como nueva, apenas se deshace y con muy poquito sale mucha espuma.

También lo he probado como champú para el pelo, pero lo tengo demasiado largo y me es muy difícil aplicarlo y después enjuagarlo bien para que no queden restos. También he notado que me reseca en exceso el cuero cabelludo (lo tengo muy sensible) por lo que no lo puedo utilizar para este fin. Como gel de ducha también va muy bien.

Sin duda lo recomiendo, lo podéis encontrar por Internet o en tiendas naturales, con diferentes porcentajes de laurel -y diferentes precios- (cuanto más laurel más efectivo pero también reseca más). Lo ideal es un 20%. ¡Dura un montón!

Muchas veces nos limpiamos con jabones o desmaquillantes poco adecuados para nuestra piel, que o bien obstruyen los poros haciendo aparecer granitos, o la agreden demasiado haciendo efecto rebote y provocando que nuestra cara se rebele produciendo más grasa. Todas aquellas que tengáis el mismo problema no perdéis nada por probar ;)

No hay comentarios:

Publicar un comentario